viernes, 17 de julio de 2009

DAÑOS POR ARTROPODOS


Daños Causados por pulgas y garrapatas.

Las pulgas poseen un aparato bucal picador y succionador con el cual, además de producir una intensa picazón, succionan sangre como base de su alimentación. Se suma a esto la capacidad de producir dermatitis alérgica a causa de la saliva inoculada por la picadura en perros hipersensibles.

Las pulgas pueden comportarse como hospedadores de otras formas parasitarias como por ejemplo la Tenia Dipylidium caninum que hace parte de su ciclo de vida dentro de la pulga y por lo tanto cuando el animal tiene pulgas, al rascarse o asearse las traga, permitiendo el desarrollo de la tenia en su intestino. Esta tenia también puede parasitar al hombre (fundamentalmente niños que accidentalmente ingieran una pulga infectada)

Las garrapatas causam daño traumático al perforar la piel y daño espoliatriz (succión) de líquidos tisulares y sangre, también se han visto efectos neurotóxicos que se manifiestan por parálisis motora.

Los daños indirectos es que la garrapata es uno de los principales transmisores de enfermedades al perro entre ellas: Babesiosis, Rickettsiosis, Hepatozoonosis, etc
.

Lasgarrapatas.

Las garrapatas (Rhipicephalus sanguineus) también son parásitos hematófagos que se reproducen sobre el animal, necesitando 3 huéspedes para cumplir su ciclo vital aunque a veces desarrollan todos los estadios sobre el mismo animal. Los huevos eclosionan en 2 a 7 semanas, las larvas se alimentan durante unos días y luego caen al suelo donde permanecen de 6 a 90 días.

La ninfa se alimenta sobre el huésped durante 3 a 10 días y luego descansa en el ambiente por casi 3 meses.

La garrapata adulta es muy prolífica, puede llegar a poner entre 2000 y 8000 huevos a lo largo de su vida. Este complejo ciclo suele completarse en un año, aunque frente a condiciones ambientales adversas puede durar hasta 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario